Thursday, September 4, 2008

La apertura del corazón

Hace años asistí a un seminario de crecimiento personal llamado “La apertura del corazón”.
En el prólogo del libro de bienvenida, contaba qué tipo de experiencias ibamos a vivir en una semana y los posibles resultados que obtendríamos.
Durante ese breve periodo de tiempo coincidí con gente completamente desconocida que contaba en una especie de terapia conjunta , sus frustraciones, sus inquietudes, sus peores experiencias de vida, etc. Mirándolos de reojo llena de prejuicios el primer día me preguntaba ¿ qué hago aquí? ¿ qué tiene que ver esta gente conmigo?
Yo por aquel entonces tenía que lidiar con muchas “cargas pesadas” (falta de capacidad de entrega, sensación de vacío, desorden emocional entre otras muchas cosas). En general me sentía bastante incompleta e infeliz
En aquel seminario aprendí a dar un paso hacia delante aceptando a los demás sin prejuicios.
Al final de los encuentros eramos capaces de abrazarnos todos y de compartir una sensación de fraternidad. Sentí una alegría desconocida y un cierto alivio al quitarme muchas “cargas” que arrastraba desde muy pequeña.

Esa sensación fue mágica entonces. Hacer un ejercicio solidario de acercarte al prójimo en sus desgracias y alegrías, y ser capaz de mirar a los ojos de los demás con limpieza, claridad y sin prejuicios de ningún tipo.
Con el paso del tiempo se me fue olvidando de nuevo lo que era "abrir el corazón", y aunque continué mi propio camino personal haciendo terapia individual durante muchos años, nunca volví a conseguir que la vida me ofreciera esas sensaciones de libertad y alegría infinitas y ese acercamiento humano tan real que había vivido en aquellas jornadas …….

No comments:

Post a Comment