Tuesday, January 13, 2009

Los niños son la navidad

Este año he descubierto porqué me gusta tanto la navidad,
No es por los regalos, ni por las luces mágicas que adornan las casas y calles, ni tan siquiera es por la nochevieja y la secreta esperanza de un año mejor.
La navidad te acerca más a los niños, tanto que te pones en la piel de ellos, los miras desde otra perspectiva, te vuelves bajito y te brillan los ojos, les miras sonreir y se te queda el corazón calentito, te gusta escucharles y jugar con ellos más que en otra época del año.
Sus sonrisas, que tienen pegada en estas fechas permanentemente, consiguen hacer magia, consiguen que te levantes por la mañana y estés de buen humor, consiguen arreglarte un mal día y hacerte sonreir.
No hay nada más fascinante que ver la carita de un niño un día de cabalgata, y una mañana de Reyes. Es la máxima expresión del asombro y lo que más te acerca a la felicidad.

Los niños se entienden entre ellos mejor que nadie. Se hacen carantoñas, se comprenden, se hacen reir. Lucas es feliz con otros niños, da igual la edad. Le miman y consienten, le cantan, le adoran. No sé que le ven pero saca lo más tierno de ellos, hasta los más brutotes se le acercan, le besan despaciiito y le tratan con una delicadeza que me conmueve.
Me chifla verle rodeado de niños, cómo se activa y espabila, cómo saca su rádar y los busca todo el tiempo, y los engatusa con su sonrisa y les hace caer en sus redes.
Sus primos/as, los hijos de nuestros amigos, todos tienen un ratito de ternura para él.
Es como si les hiciera crecer un poco y sienten que le tienen que proteger.
Los niños definitivamente tienen un sexto sentido.
Me pregunto cual será el momento en que perdemos esa pureza, esa intuición y capacidad de asombro.
Por eso me gusta la navidad, porque por unos días recuperas esa sonrisa, esa chispa que brilla en tus ojos, esa magia que nunca debimos perder. Y de eso mucha parte de "culpa", sino toda, la tienen nuestros niños.

No comments:

Post a Comment