Thursday, September 30, 2010

Cuestión de prioridades

Entrada de mamá (¡ y ya van unas cuantas!)
El otro día charlaba con mis amigas de la importancia de estar presente la mayor parte del tiempo posible en la vida de nuestros hijos.
Sopesábamos los pros y los contras de dejar a un lado nuestras carreras profesionaleso adaptarlas a nuestro momento actual. Comentábamos lo injusta que es la sociedad en la que vivimos con un mercado laboral cargado de prejuicios y de tintes machistas que no te permite llegar a los puestos más altos, en el que parece que está mal visto tener hijos y en el que nos toca ser, a falta de padres más concienciados ( no en todos los casos claro está), SUPERMAMIS, SUPERPROFESIONALES y en definitiva SUPERWOMANS.
Algunas de mis amigas tienen la suerte de haber encontrado ese dificil equilibrio entre ser brillantes directivas y madres entregadas a tiempo parcial, con el consiguiente desgaste físico y emocional que ello supone.
Otras simplemente han buscado alternativas y bajado el ritomo de trabajo. Yo particularmente me encuentro entre éstas últimas.
Cuando me plantee la posibilidad de ser madre decidí dejar el mundo de la publicidad ( cuyos horarios intempestivos y alocados no me hubiesen permitido disfrutar de la maternidad) y lo cambié por un negocio propio, pensando que iba a concentrar mi mayor energías en hacer crecer ese negocio, entonces llegó Lucas, y se hizo realidad la frase " el hombre propone y Dios dispone". La cosa obviamente cambió mucho, porque Lucas necesita un extra de casi todo, de estimulación, de atención, de ejercicio, es decir un extra de tiempo.
Es verdad que me podría organizar y que lo hiciesen otros, pero veo claramente dia a dia las ventajas de implicarme directamente en el proceso. El niño evoluciona muy bien en todos los aspectos y eso, para mí es la mejor de las recompensas.
En honor a la verdad tengo que decir que también es gracias a un marido que se deja la piel dia a dia trabajando para que yo no tenga que preocuparme de la parte alimenticia y otras necesidades vitales, y que además ahora trabajando en casa aporta mucho más ayuda en la parte emocional y de trabajo con Lucas, con lo que estamos encantados de la vida.

Habrá mamis que prefieran priorizar su estatus profesional, cada cual es muy libre de hacerlo. Lo que yo defiendo ( a veces con demasiada vehemencia, como casi todas las cosas en las que creo firmemente, y por ello desde aquí pido perdón a mis amigas) es que el tiempo que pasamos con nuestros pequeños es oro para ellos. De nosotros aprenden como esponjas, en nosotros se fijan y nos imitan en todo, asi que de nosotros depende la calidad ( y cantidad) del oro que les queramos regalar.
Algún dia que nos paramos a mirarles y nos enorgullecen sus logros, vemos cómo la vida nos devuelve poco a poco ese regalo, cómo compensan esas renuncias, cuán feliz nos hace esa inversión de nuestro "valioso" tiempo.
Para mí, que reconozco que a veces me cuesta dedicarle tiempo, y no pocas veces me pregunto qué le estoy aportando a mi vida profesional, está siendo el mejor de los trabajos. Ya vendrán épocas en las que no me necesite tanto, sea más autónomo e independiente y pueda replantearme las cosas.
Mientras tanto, sigo aquí, hago lo que puedo, me adapto y procuro relajarme pensando que es "lo que toca hacer".
si cada logro suyo, cada avance supusiera un euro a ingresar me voy haciendo millonaria y desde luego me siento en éste trabajo de lo más realizada.

4 comments:

  1. Yo envidio a las mujeres que decidan lo que decidan están seguras del modo de vida elegido. Yo siempre tengo la sensación de hacerlo todo a medias, tanto como madre como profesionalmente. PEro también sé que si hubiera renunciado a cualquiera de las dos cosas estaría arrepentida...Mis hijas llenan mi vida de felicidad, alegria y satisfacción y mi trabajo llena mi vida de oportunidades a las que tampoco quiero renunciar
    Un besito
    Noelia

    ReplyDelete
  2. ¡fantástico!, es tan importante llegar a ese equilibrio y las sensaciones de hacerlo a medias siempre nos van a acompañar, pero hay que aprender tb a vivir con ellas. Un beso Noelia ( yo personalmente creo que eres una gran profesional y una gran madre ninguna de las dos cosas a medias)

    ReplyDelete
  3. Complicado la conciliación no existe, es una palabra que alguien se inventó y suena bien. A mi se me hace cuesta arriba, noto como cada vez el cuerpo me pide más descanso.

    ReplyDelete
  4. Nosotros hasta el momento lo hemos podido compaginar bastante bien, tanto yo como John somos autonomos y madrugando y trasnochando nos hacemos con todo, pero como dice Ana es agotador, Mitchel tiene 7 sesiones de terapia a la semana. Si ahora mismo tuviera que buscar trabajo, no lo quiero ni pensar, seria complicado.
    un Besote

    ReplyDelete