Tuesday, February 9, 2010

Terapia de Movimiento Rítmico

Hola a todos, soy la mamá de Lucas y como prometí quiero escribir una entrada sobre ésta terapia.
Nos hablaron de ella, Vicky y Fina, dos excelentes profesionales del Centro de Atención Temprana San Felipe, en La Orotava, Tenerife.
Hasta ahora no habíamos oído nada sobre ella porque se ha introducido hace no mucho tiempo en España, pero desde luego, lo que hemos visto y leído hasta ahora nos parece de lo más interesante.
Dicho "a groso modo" tiene que ver con el tema de la integración ( o más bien de la "no integración") de los reflejos primitivos que todo bebé tiene al nacer (incluso antes del nacimiento).
Algunos de esos reflejos son más conocidos ( Reflejo de Moro, Reflejo de succión, etc) y otros no tanto.
El caso es que esos reflejos van desapareciendo ( o integrándose ) en los primeros meses después del nacimiento. Si no es así, y no se integran puede afectar al desarrollo madurativo de la persona e incluso al aprendizaje.
(como no soy experta en la materia, no quiero ser demasiado explícita ni técnica porque seguro que metería la pata)
La Terapia de Movimiento Rítmico es una terapia a base de ejercicios para corregir y conseguir integrar esos reflejos no integrados ( o mal integrados en algunos casos) .
Normalmente en algunos centros se utiliza ésta terapia con niños que tienen algún trastorno de aprendizaje pero en San Felipe, Fina nos habló de ella para aplicarla con Lucas , y nos dio el contacto de una terapeuta experta en la materia aquí en Madrid.

De momento no podemos hablar de resultados porque llevamos poquitas sesiones (la primera sesión consistió en hacerle una valoración a Lucas y mostrarnos una tabla de ejercicios para poder realizar en casa diariamente y hemos ido únicamente otra vez más).
Llegado este punto quiero aclarar que es una terapia complementaria que no sustituye en absoluto a las terapias del centro de atención temprana al que solemos acudir ( y que está dando tan buen resultado a Lucas). Lo tomamos como un refuerzo más para ayudarle en su desarrollo (y por supuesto no esperamos ningún milagro de ésta ni de ninguna otra terapia)
También hemos tenido en cuenta para empezarla que los ejercicios fueran sencillos, fáciles y divertidos de hacer ( ¡bastantes quebraderos de cabeza y dilemas nos trajo el "Vojta" al inicio! aunque viendo como se ha desarrollado de bien la espalda de Lucas no nos arrepentimos en absoluto de realizársela) .
En fin, si queréis conocer más sobre éste tema os dejo la página web donde encontraréis la información profesional:
http://www.reflejosprimitivos.es/15.html

4 comments:

  1. Enhorabuena por todos los avances de Lucas. Echo de menos algunas fotos. Sobre las caidas y golpes al comenzar a andar decirte que son inevitables. Ander aún sigue siendo el niño moratones.
    Muy interesante lo de la terapia, aunque creo que a nosotros nos pilla mayores

    ReplyDelete
  2. Me alegro mucho que Lucas este dando grandes pasos y muchas gracias por la información de la terapia. Un bso

    ReplyDelete
  3. gracias a tí por la visita, ya hemos visitado vuestro blog y hemos visto como está de hermosote Mitchel, un besazo

    ReplyDelete
  4. Hola, acabo de acceder a esta página buscando información sobre la terapia del mov. rítmico. Mi hijo mayor, Pablo, tiene cuatro años y Síndrome de Down y el otro día un amigo me habló de esta terapia como complemento a su estimulación. Por lo que veo, vosotros ya tendréis la experiencia con Lucas de casi un año. ¿ Qué os ha parecido? ¿Qué conclusiones sacáis? ¿Podéis afirmar que le ha beneficiado en algo concreto?. Si es así, ¿en qué?.

    Bueno, toda información será bienvenida. Gracias!!!! y enhorabuena por ese pedazo de hijo que tenéis.

    ReplyDelete